- Bandera de Biscarrués
DECRETO 128/2004, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Biscarrués, de la provincia de Huesca, para adoptar su bandera municipal.
La Bandera municipal de Biscarrués tiene su fundamento en la composición de su Escudo Heráldico, que fue autorizado por la Diputación General de Aragón por Decreto 160/1996, de 26 de julio, describiéndolo como cuadrilongo, de base circular, cortado, figurando en su primer cuartel, de azur, un jarrón de plata, con cinco azucenas del mismo metal, cargado de una estrella de ocho puntas de gules (roja); el segundo, en campo rojo, lleva una cabeza de caballo desguarnecida, de plata. Al timbre la corona real de España.
En dicho expediente, se expresaba claramente el deseo de que éste blasón fuera signo auténtico de la permanencia de Biscarrués como comunidad local, de sus vicisitudes históricas, de sus esencias, tradiciones, carácter, condición, afanes y dedicaciones de sus gentes y tierras, de sus remotos orígenes y de los valores que, a través de los siglos, han sido conservados. Los símbolos que aparecen en el escudo y bandera representan una serie de premisas:
El Primer cuartel a la inicial mención documental de Biscarrués, en el año 1083, que aparecía en el Cartulario de San Juan de la Peña, denominando a este lugar como Sancta María de Biscarruesse. Con el paso de los años el nombre del lugar quedó reducido a la última palabra, con diferentes variaciones de la misma –Biscarret, Biscarraese, Biscarrose, Biscarruese, Biscarra y finalmente Viscarrués-. Las dos primeras palabras –Santa María- pasaron a la titularidad de la Iglesia Parroquial, que fue designada con la advocación de Santa María de las Eras, nombre que se conservó hasta principios del siglo XVII, ya que en 1632 aparece, por primera vez, la cita de Asunción de Nuestra Señora como titular del templo.?
Para la referencia en el escudo a la Virgen María se buscó una emblemática muy usada en las catedrales españolas, como es la de, en campo azul, un jarrón de plata con las cinco azucenas –signo de pureza, humildad y santidad– decorado aquel con una estrella roja de ocho puntas, rememorando que Santa María fue luz y guía de las primeras generaciones humanas que tuvieron, en este lugar, su asentamiento.
El Segundo cuartel tiene relación con las cualidades de los biscarruesinos, y se refiere al apodo o mote que, desde tiempos pretéritos, se aplica a los naturales de este lugar denominándolos como “caballos soberbios”, “carameleros”. Dicho mote todavía hoy se utiliza.
- Escudo de Biscarrués
El Concejo de Biscarrués, varias veces centenario, acogiendo aquellos requerimientos
del Gobierno de Aragón, acordó, en el año 1994, incorporar el expediente de
adopción de su escudo. Dicha Memoria y Proyecto comprendían ocho apartados:
I. Datos geográficos del Municipio.
II. Reseña histórica.
III. Sigilografía y heráldica municipal.
IV. Linajes y heráldica gentilicia. .
V. Propuesta del escudo de Armas del Ayuntamiento de Biscarrués.
VI. Diseño y descripción del escudo. Se exponía lo siguiente:
• Primer cuartel, de azul, un jarrón de plata, con cinco azucenas del mismo metal y cargado con una estrella de gules rojo de ocho puntas.
• Segundo, de gules rojo, cabeza de caballo, de plata, desguarnecida.
VII Y VIII. Se referían a la “bibliografía” y “Certificación de la autoría” de la Memoria y Proyecto. Aprobación del Escudo.