Estas tierras quebradas y verdes , abundantes en roquedo y encinar , fueron, en los tiempos prehistóricos, recorridas por tribus ibéricas que fijaron sus asentamientos en refugios o cuevas, al amparo de las grandes aglomeraciones de rocas, en escondidos y pequeños valles, próximos al río Gállego, y de su paso quedan aún leves vestigios en algunos enterramientos esculpidos en enormes piedras existentes en el paraje de Val de Rasal. En el siglo III, antes de Cristo, estos parajes estaban habitados por los Sussetanos, pueblo que prefería las llanuras de la tierra baja y cuyo territorio confrontaba con el de los Jacetanos al Norte, que los sometían a frecuentes asaltos, y por los Sedetanos, al Sur, quedando los primeros totalmente aniquilados hacia el año 184 ( a. de C). Llergetes y vascones alternaron luego sus limites territoriales en estos pagos, y de los últimos nos ha quedado el nombre del pueblo, trasmitido de generación en generación y que etimológicamente responde según unos a la versión de “aldea o poblado cerca del río” y otros afirman que se refiere a “roquedades y aguas” o a “valle frío de clima sano, despejado”. Igualmente se asegura que la terminación en “es” proviene de antañones sustratos íberos.
Tras estos pueblos llegaron los romanos, los pueblos del norte de Europa, los musulmanes, los caballeros medievales, las gentes de la Edad Moderna y actualmente viven como sus antepasados disfrutando de su valle y de su tierra y luchando por su supervivencia.
- Libro de fotos antiguas de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y Presa del Gállego:
El libro recorre en ima?genes la vida de los pueblos. Muestra sus casas, parte fundamental de la identidad de las gentes, refleja los rincones que han enmarcado la vida de generaciones de forma que antepasados y descendientes se encuentran en sus pa?ginas. El libro es el resultado de un laborioso trabajo realizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Virgen de Vallipuerto” y el Ayuntamiento de Biscarrués.
- Fermín Galán en Biscarrués.
Este libro es el resultado del trabajo de estas jornadas coordinadas por los estudiosos Félix A. Rivas y Mª Antonia Antoranz.
Sin duda, uno de los hechos históricos más heroico y popular, en el primer tercio del siglo XX, es la sublevación de una parte de la Guarnición de Jaca al mando del capitán Fermín Galán, con la intención de alzar a todo el ejército español para proclamar la República que finalizaría trágicamente con su fusilamiento y el de su compañero Ángel García Hernández el domingo 14 de diciembre de 1930.
Dentro de este episodio, uno de los puntos menos conocidos son las últimas horas en libertad de estos militares; la estancia y posterior entrega de Fermín Galán y varios de sus compañeros en Biscarrués, que produjo un eco enorme en la prensa de la época y dejó un recuerdo muy preciso entre sus vecinos.