Ruta de la piedra

Biscarrués y sus núcleos rurales a la orilla del río Gállego conservan un gran número de construcciones en las que se muestra un espléndido trabajo artesano de la piedra.

Con esta ruta se van a poder descubrir los elementos más cotidianos, los aspectos más habituales que conforman la fisionomía de los pueblos de la Comarca de la Hoya de Huesca y que, sin embargo, son todavía un patrimonio desconocido.

Ruta de la Piedra


La ruta muestra un espléndido trabajo artesano, la arquitectura doméstica, repleta de elementos singulares y soporte de un sistema socio-cultural característico.

Te proponemos un paseo por Biscarrués, Erés y Piedramorrera, pueblos que han destacado tradicionalmente por su trabajo de cantería, tanto en sus casas, iglesias y ermitas como en las edificaciones extraurbanas.


Entre los pueblos de su entorno, Biscarrués ha destacado tradicionalmente por el cuidado aspecto final de las paredes de sus edificios, y sus canteros llegaron a gozar de cierta fama en la comarca. Así, la mayor parte de las casas de esta localidad están construidas a partir de piedras con acabados finales de diferente finura, aunque también pueden encontrarse otros materiales menos abundantes como los adobes o los ladrillos fabricados en un antiguo tejar situado en el actual emplazamiento de las piscinas.

¿Cómo se trabajaba?

Cuando se iba a construir un edificio, los canteros eran los primeros en ponerse a trabajar. Ellos se encargaban de ir a la cantera, cortar la piedra necesaria y llevarla hasta el pueblo. También era corriente que compaginasen esta tarea con las faenas del campo.

A pie de obra, el albañil acababa de arreglar las piedras y las iba colocando en el muro. Éste era un oficio de transmisión hereditaria en el que se entraba de lleno al salir de la escuela a los catorce años. En Biscarrués había dos cuadrillas de unos tres albañiles cada una, y su área de trabajo abarcaba otros pueblos cercanos como Ardisa, Puendeluna, Piedramorrera y Losanglis.
La piedra arenisca de la zona, de poca dureza, facilitaba el primer paso de ir troceando los bancos de la cantera: con un pico de dos puntas se hacía un surco y se ponía en él una línea de cuñas que se iban golpeando con una maza hasta que la piedra se abría.

Cuando las piedras tenían un tamaño adecuado, había que trasladarlas al pueblo en un carro tirado por caballerías. Junto a la obra se acababan de arreglar, sobre todo en la cara que iba a quedar a la vista, y ya podían ser colocadas cuidando que el centro de la cada piedra no coincidiese con las juntas de las hiladas inferior y superior.
 

Descubre tú mismo este patrimonio paseando por nuestro municipio.

Las casas que forman Biscarrués son a la vez el reflejo de los habitantes del pueblo y signo de identidad del mismo. Estas casas siguen la tradición constructiva del somontano oscense, que recibe influencias de las casas populares del Alto Aragón, pero también tiene relación con las casas del Valle del Ebro, para dar como resultado un tipo de arquitectura doméstica que rebosa personalidad.

La casa, que alberga a toda la familia y parte de su patrimonio, no solo tenía que dar protección de los rigores del clima, sino también de los múltiples males naturales o sobrenaturales que pudieran amenazar a la misma. Por ello se colocaban en las casas símbolos de diferente origen, (cruces, religadas, estrellas de cinco o seis puntas…), bien para proteger de los males o bien para propiciar bondades, de los cuales han quedado muchos y buenos ejemplos en las casas de Piedramorrera. Estos símbolos ahuyentaban por ejemplo a las brujas, a las plagas o a los males de ojo. En el siglo XVII en el Alto Gállego y en el Alto Aragón en general hubo muchos casos de “endemoniados” y “brujería” que aumentaron las supersticiones y los temores a lo sobrenatural de las familias, lo cual se plasmó sore las casas.

Hitos en las diferentes calles, donde fijarse:
- Plaza: en que todas las casas tienen una misma anchura o el doble.
- C/ Centro: la cabeza de casa Santiago, la fachada de Broto, el escudo Sanclemente en casa Csrpintero, las cruces en las piedras de la entrada a las casas, el alero de casa Monguilo, la advocación de casa Julianin, cruces del viacruces en el corral de Val y su pared
- C/ Mayor, el corazón de casa Mariano, la ventana de la casa en obras, la abadía
Barbacana, escuelas.
No dejes de visitar:
- La iglesia de la Asunción, de estilo neoclásico (s. XVIII) con la torre, que ya forma parte del anterior templo románico.
- La Ermita de Santa Quiteria (S.XVIII)
- La cruz de término que se encuntra camino de Santa Quiteria  y fue colocada en el s.xvi en recuero de la anterior ermita de San Pelayo
- La Fuente del s. XVI, construida en sillería, con dos caños cobijados bajo un arco de medio punto.
- El Lavadero, de pila de piedra rectangular, situado junto a la fuente, rencientemente reconstruido.
- La iglesia de San Jorge en Erés.

 

Puedes encontrar más información, en la web: Senderos de Biscarrués.

 

Documentos